PRÁCTICA
Nº 1
es
EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Esta práctica estará dividida en dos partes. En la primera se observarán las respuestas que yo he respondido en base a mi conocimiento; y en la segunda, aquellas repuestas que se han obtenido entre todos, tras el debate de toda la clase sobre dichas preguntas.
Esta práctica estará dividida en dos partes. En la primera se observarán las respuestas que yo he respondido en base a mi conocimiento; y en la segunda, aquellas repuestas que se han obtenido entre todos, tras el debate de toda la clase sobre dichas preguntas.
Primera
Parte
¿Qué sabemos sobre
diagnóstico en E.I.?
Respuestas de lo que yo pienso
que puede ser.
Contestad a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia
en ámbitos educativos?
2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?
3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
5. ¿Cuando se realiza el diagnóstico?
6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico?
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona
que realiza un diagnóstico?
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos
claves de tu definición.
10. ¿Qué esperas aprender en esta
materia?
1-
A través de mi experiencia en ámbitos educativos no
puedo responder a ésta pregunta, ya que nose cómo se ha aplicado el diagnóstico
en esos casos.
2-
El diagnóstico sirve para hacer un análisis de una
situación con el fin de saber como enfrentarte a ella y poder resolver un
posible conflicto que pueda surgir.
3- El diagnóstico debe realizarlo una persona cualificada
y experta, con la experiencia necesaria para saber como hacerlo correctamente.
4- El diagnóstico se realiza observando una situación en
particular y posteriormente sacando unas determinadas conclusiones que ayuden a
resolver esa situación.
5- El diagnóstico se realiza muy a menudo en Educación
Infantil, ya que cada niño puede tener un problema en particular y hay que
saber como resolverlo.
6- El diagnóstico comienza a realizase dentro el aula, a
través de la observación del niño y continua fuera del aula con el resto del
personal docente, para encontrar entre todos una solución a dicho problema.
7-
El diagnóstico se realiza para solucionar un problema y
ayudar al niño cuando tenga dificultades en algún ámbito educativo.
8- La persona que realiza el diagnóstico debe tener el
conocimiento necesario para saber como elaborar y transmitir el diagnóstico
adecuado. Además debe contar con la cualificación necesaria para que dicho
diagnóstico sea efectivo, a la vez que coherente.
9- El diagnóstico se puede definir como un análisis
que se realiza sobre una situación o sobre una persona
determinada, con el fin de llegar a una solución ante un problema
que se pueda plantear.
10- En esta asignatura espero aprender que es un
diagnóstico, ya que creo que no lo tengo muy claro. También espero aprender a
manejar y usar mejor los programas informáticos.
Segunda
Parte
¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I.?
Respuestas corregidas en
clase, con las aportaciones de la profesora y de los compañeros
Contestad a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia
en ámbitos educativos?
2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?
3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
5. ¿Cuando se realiza el diagnóstico?
6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico?
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona
que realiza un diagnóstico?
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos
claves de tu definición.
10. ¿Qué esperas aprender en esta
materia?
1- En el colegio está relacionado con el ámbito escolar y
hace referencia a como detectar un posible problema que pueda tener un niño.
2- El diagnóstico sirve para valorar algo. Se utiliza para
ver las fortalezas y debilidades de las que parte la clase.
3- Los maestros NUNCA realizan el diagnóstico, ellos son
sólo una pieza fundamental para ayudar al personal de orientación del centro a
realizarlo.
4- El diagnóstico se realiza primero observando el
comportamiento de todos los niños en general, y en el momento en el que se
detecta alguna acción que se sale de la normalidad de la clase, por parte de
algún alumno, se debe profundizar en ella. Acto seguido se debe avisar a la
familia del niño en cuestión para que te autoricen a realizarle un diagnóstico.
Si no tienes el consentimiento de los progenitores no puedes realizar ningún
tipo de análisis ya que puedes tener serios problemas legales con la familia
del niño por el hecho de haberle realizado una valoración a un menor sin el consentimiento
paterno.
5- El diagnóstico se puede realizar en cualquier momento,
aunque lo ideal sería que se pudiera realizar al principio y al final de cada
curso, para ver como se ha desarrollado el niño y el problema que presentaba.
6-
El diagnóstico se realiza en los centros escolares y en
los equipos de orientación.
7- El diagnóstico se realiza para detectar posibles
problemas que puedan tener los niños en un determinado ámbito educativo.
8-
Las competencias que debe tener la persona que realiza
el diagnóstico son principalmente afectivas. Hay que tratar al niño con tacto y
también inspirarle confianza y empatía. Se debe desarrollar la parte de las
emociones. Además de lo debe transmitir seguridad y hacer que se sienta cómodo,
ya que de esa forma el niño se comportará espontáneamente y será más fácil
ayudarle con el problema que presenta.
9- El diagnóstico es una valoración de un alumno
que se hace para detectar un problema que se está planteando.
Consiste en observar las fortalezas y debilidades desde las que se parte,
para ello se realiza un informe mediante un proceso de
evaluación, por parte del equipo de orientación del centro escolar.
10- La verdad es que no tengo una idea claramente definida
sobre la asignatura, ya que como acabamos de empezarla nose como va a ser y no
puedo hacer una valoración anticipada de ella.
PRÁCTICA Nº 2
Definiendo el
diagnóstico pedagógico
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las
definiciones analizadas?
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?,
¿por qué?
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera
los aspectos comunes.
4. Elaborad en pequeños grupos una definición de
diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la
definición.
5. Puesta en común en clase.
Respuestas:
1- Los conceptos que más se repiten
en la mayoría de las definiciones son proceso, actividades o acciones,
valoración, orientar, evaluar o examinar, alumno, técnicas, toma de decisiones,
observación, metodología, perfeccionamiento, identificación, a lo largo de la
vida, individuales o grupales, necesidades educativas, sistema educativo,
investigación, carácter instrumental, evaluación-intervención, transformar o
modificar, potencial, atención diferenciada.
2- De entre todas las definiciones
que se ofrecen, la que me parece más adecuada es la definición que ofreció Martínez
González en el año 1992, porque nos habla de que el diagnóstico pedagógico
consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una
base epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se
encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación
pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre ella.
3- El denominador común en todas
las definiciones es la orientación general del alumnado para mejorar su calidad
de vida, a través de una serie de principios y valores que se les inculcan
desde muy pequeños.
4- Proceso
mediante el cual se intentan reconocer, identificar, observar, valorar las
características tanto positivas como negativas, para reforzarlas en un caso o
compensarlas en otro. Para ello es necesario recoger la información necesaria
de cada alumno. Es realizado por personas cualificadas como orientadores,
psicólogos, siendo muy importante la ayuda de maestros, familias, etc., con el
fin de mejorar el desarrollo de los alumnos y el de los centros educativos.
DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO
PEDAGÓGICO DE TODA LA CLASE
(por grupos)
Año 2003
“El diagnóstico pedagógico es una
metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto. Como dice
Bechelard: es una pretensión racional que, tal vez, no tenga correspondencia
con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla.
No pretendemos saber qué es un sujeto, sino analizar su situación en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura
educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias
del contexto, ambiente, ecología etc. Sólo así, pensamos, es posible que
nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la
realidad.” Ricard Marí i Mollà,
Año 2004
El diagnóstico tiene siempre una
tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los
individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas
pueden ser: individuales o grupales; acciones políticas, etc. Ignacio Javier
Alfaro Rocher, Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions
“un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el
ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros
orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa”
Bassedas, Rosel y Vilella (2004) “Intervención educativa y diagnóstico
psicopedagógico” Barcelona: Paidós
La pedagogía hace referencia al
ámbito educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar
o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico. Hará conocer su
estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos,
técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien
o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004.
Diagnostico Pedagógico. Colección:
Manuales de metodología de investigación educativa.
Juan Etxeberria y Javier Tejedor
Andres Suarez Yañez
Año 2005
Torres A (2005), menciona que el
termino de diagnostico anteriormente no se utilizaba, sino por lo
contrario era conocido como evaluación la cual era rigurosa y sistemática con
el objetivo de que el alumno aprenda los conocimientos. Consejo Nacional
de Fomento
Educativo (2005), señala que el
diagnóstico está basado en competencias intelectuales por lo que viene
delimitado por el conjunto de esquema de asimilación que el estudiante posee en
ese momento. Cabe señalar que esta postura está referida solo a las capacidades
intelectuales y como se sabe actualmente las inteligencias múltiples.
Un punto de gran relevancia que
rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado
como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la
realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)
“Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y
psicología” España: Grupo Océano
“El diagnóstico es un proceso con
carácter instrumental, que permite recopilar información para la
evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un
estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención
diferenciada.” Silverstein Toruncha
,J. (2005) http://www.eumed.net/rev/ced/23/cepp.htm
El diagnóstico en ambientes
educativos y profesionales es un ámbito pedagógico que se caracteriza por
realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de
valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se
debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales,
sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción, y su finalidad
es la inserción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora.
Las características fundamentales
del diagnóstico en ambientes sociales y profesionales son las de poseer un
propósito y un plan sistemático de actuación con una secuenciación congruente
de fases y etapas conexionadas. Revista de investigación educativa, 2005.
Vol 23, nº1, págs 85-112. ``El
diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales”.
Universidad de Santiago de
Compostela.
Año 2006
“Es el conjunto de técnicas y
procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del
proceso de instrucción” Bremes (2006)
http://www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577084
El diagnóstico puede ser un
documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de
investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno,
especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar
las bases de la evaluación. Reyes, J. (2006)
Entendemos por diagnóstico
psicopedagógico un proceso en el que se analiza la situación del alumnado con
dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a
los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar
el conflicto manifestado. Mari Y Mollar Ricard (2006
El diagnóstico se define desde la
perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la
enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las
potencialidades del hombre y a la plenitud humana
El Diagnóstico en educación, de
forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger
información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de
sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
El diagnóstico, en general, es un
conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de
datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos.
Un conocimiento de algo que se
alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras
estrategias o procedimientos para obtener información de algo.
Lapassade (2006), menciona que
“el diagnostico pedagógico no se refiere a un estudio minucioso y completamente
determinante, sino al análisis de los problemáticas a causa del aprendizaje que
se están dando en la práctica docente o en algunos grupos escolares o zona
escolar de la región”. Es aquí la importancia de la utilización del diagnostico
que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores
resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.
Año 2007
El diagnóstico se define desde la
perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la
enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las
potencialidades del hombre y a la plenitud humana. Martínez, Baños & Bravos
(2007)
El Diagnóstico en educación, de
forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger
información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de
sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
http://books.google.es/books?id=wVp4Mr6zpXEC&pg=PA3&dq=definici%C3%B3n+de
M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro.
Entendemos el diagnóstico
pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se
centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de un
alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de
dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien
aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se
enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y
enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel,
etapa,…).García Nieto, N. “Marco de
Referencia Actual para el
Diagnóstico Pedagógico”.Revista “Tendencias
Pedagógicas” nº12, Pág.88, 2007.
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2007_12_04.pdf
El diagnóstico puede ser un
documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de
investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno,
especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar
las bases de la evaluación.
https://aulavirtual.um.es/access/content/attachment/1986_G_2011_N_N/Mensajes
privados/806ee351-4876-4ce2-a010-8bc181df453e/Definicionesbuscadas.docx
Martínez, Baños & Bravos
(2007)
El diagnóstico pedagógico incluye
tanto actividades individuales como de evaluación, de ahí que pueda decirse que
su objeto de estudio comprende tanto individuos como entidades abstractas,
considerados ambos aspectos en un contexto educativo; esta es la razón de que
podamos estimar que el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico es una
situación pedagógica entendida en sentido amplio. Tienen posibilidades en
contextos sociales y no solo académico, porque en estos se ejerce también una
importante labor educativa.ııMartínez
Gonzalez, Raquel Amaya (2007)
Año 2008
El concepto de diagnóstico tiene
su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología
que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio
científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano
pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que
intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no
sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino
también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista
científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un
proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar
a un conocimiento.
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html
Año 2009
Diagnosticar significa formular
hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con
el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus
necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el
diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con
objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener
información cualitativa
y cuantitativa relevante sobre la
situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias.
(2009)
www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577...
Año 2010
El diagnóstico pedagógico es un
proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar
a un conocimiento. Carvallo. (2010)
www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf
El diagnóstico pedagógico es un
proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar
a un conocimiento. Carvallo (2010)
http://www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf
Año 2011
Es el estudio detallado de un
problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en
cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de
estudio. Pesolti, Luciano (2011)
http://www.slideshare.net/luciano_pesotli/diagnostico-pedagogico-definicion
El diagnóstico es un conocimiento
de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la
acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios técnicos
(instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de
toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del
orientador, María
Cristina Cárdena Moltó. Esther
Chiner Sanz. María Ana Latlur Devesa
PRÁCTICA Nº3
LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN
INFANTIL
¿Qué sabemos sobre observación en E.I.?
Contestad a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué conoces de la observación a través de tu experiencia
en ámbitos educativos?
2. ¿Para que consideras que sirve la observación?
3. ¿Quién realiza la observación?
4. ¿Cómo se realiza la observación?
5. ¿Cuándo se realiza la observación?
6. ¿Dónde se realiza la observación?
7. ¿Por qué se realiza la observación?
8.¿Qué competencias consideras que debe tener una persona
que realiza una observación?
9. ¿Cómo definirías la observación? Destaca los elementos
claves de tu definición.
10. ¿Qué esperas aprender en esta
materia?
Respuestas de lo que yo pienso
que puede ser.
1-
A través de mi experiencia en ámbitos educativos puedo
decir que de la observación conozco muy poco, puesto que yo hasta ahora que
hemos estudiado este concepto en clase, no me había percatado de que una de las
labores que realizan los docentes en el aula es observar.
2-
Considero que la observación sirve para detectar
posibles problemas que puedan surgir, al igual que también nos puede ayudar a
entender mejor a los niños y sus necesidades específicas, ya que la mayoría de
las veces, los niños se comportan de manera espontánea y natural, tal y como
son en la realidad, de modo que simplemente observando a los niños y sus
comportamientos, podemos obtener una gran cantidad de información no verbal por
su parte.
3-
La observación, al contrario de lo que ocurre en el
diagnóstico, la debe realizar el personal docente que está en el aula de forma
habitual, ya que ellos, al estar todo el día en el aula con los niños, pueden
descubrir con mayor facilidad cualquier problema.
4-
La observación se realiza fijando un sujeto en
particular que presente algún tipo de problema en relación al resto de los
alumnos de la clase, y a continuación hacerle un seguimiento plateando una
serie de objetivos y metas a conseguir y comprobando si el sujeto llega a
alcanzarlos. Sin embargo, la observación también se puede realizar sin fijar un
sujeto en concreto, y en lugar de eso observar, por ejemplo, el comportamiento
de todos los niños cuando juegan en la hora del recreo, ya que es ahí donde los
niños se comportan tan cual son y eso nos puede facilitar el descubrir como son
los niños.
5-
La observación se puede realizar en cualquier momento
en particular fuera del aula, sin embargo, dentro del aula el profesor tiene
que estar constantemente observando a todos los niños, al igual que la forma
que tienen de comportarse y de relacionarse entre ellos, porque sólo de esa
forma puede descubrir quien es más tímido, quien más extrovertido, cual
necesita más ayuda…
6-
La observación se puede realizar en cualquier lugar,
sin embargo, es aconsejable realizarla dentro del aula porque es donde los
niños pasan la mayor parte de la jornada escolar, al igual que en el recreo,
porque ahí los niños se muestran como son en realidad.
7-
La observación se debe realizar para descubrir el
comportamiento de los niños y como son realmente, para poder, de esa forma,
realizar un seguimiento más detallado de algún niño en el caso de que sea
necesario.
8-
La persona que realiza una observación debe tener una
gran capacidad de concentración y saber poner mucha atención a los pequeños
detalles que suceden en el aula, para así poder descubrir con facilidad los
problemas que tengan cada uno de sus alumnos.
9-
La observación se puede definir como un examen detenido
de una cosa o de una persona que se realiza, generalmente, para sacar
determinadas conclusiones sobre algún aspecto de su personalidad, o de su
manera de comportarse en el aula con sus compañeros.
10- Espero
que con esta asignatura se me resuelvan todas las posibles dudas que pueda
tener o que me puedan surgir sobre este u otros conceptos relacionados con el
temario que estamos dando.
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